Saltar al contenido

Trabajos para dibujantes

octubre 15, 2021
Variedad de trabajos relacionados con el dibujo y la ilustración
Explorando caminos creativos – Trabajo para dibujantes

En la mayoría de las carreras de arte siempre tenemos grandes interrogantes importantes como por ejemplo: ¿de qué puedo trabajar? o ¿cuánto voy a ganar? En este blog hablamos sobre dibujo, así que nos concentraremos en los trabajos para dibujantes profesionales.

Esto puede parecer aterrador porque cuando somos personas que sueñan con dedicarse al arte, siempre vienen a cuestionarnos, sobre todo nuestra propia familia. No lo hacen con el afán de molestar, créeme, lo hacen porque se preocupan por nuestro futuro.

Recordemos que ellos nacieron en otra época, donde vivir del arte era prácticamente imposible, a menos de que tuvieras contactos con personas del medio o tuvieras mucho dinero.

Materiales para dibujo

En esta época no hay nada más alejado de esa realidad. Estamos viviendo una revolución tecnológica, de la cual obtenemos muchos beneficios.

Gracias al internet y a las redes sociales muchos artistas como músicos, pintores, dibujantes, escultores, entre otros, han construido una carrera sólida.

Lo más lindo e ideal sería que nos dediquemos al trabajo de nuestros sueños, pero ¿estás de acuerdo que para llegar ahí debemos trabajar arduamente?

Como lo mencionamos más arriba uno de nuestros recursos más valioso es el internet y las redes sociales, esto nos ayudará a crear una carrera como artistas, he podido experimentar de propia mano y también he visto maravillas con artistas que viven de su pasión gracias a esto.

A continuación te enlistamos algunos de los trabajos para dibujantes más “comunes” y también te hablaremos de cómo un artista puede crear su carrera de manera independiente.

Recuerda que para llegar a la meta es importante probar en campos laborales distintos hasta que encuentres lo que más te guste hacer, y al mismo tiempo puedes ir construyendo tu carrera independiente como artista, de esta manera no sufrirás por dinero.

Lo mejor de esto es que tu carrera independiente la construyes como tú quieras, tienes una total libertad creativa.

Persona dibujando un paisaje natural en su cuaderno de bocetos
Arte al aire libre – Dibujando la naturaleza

9 Trabajos para dibujantes

Después de esta introducción, ahora sí ¡Vayamos al grano!

1. Hacer diseño gráfico

Si te gusta el dibujo, la carrera de diseño gráfico puede ser una excelente opción para estudiar, existen distintas carreras de comunicación con las que puedes adentrarte de lleno.

Esta es la opción por la que muchos ilustradores y dibujantes optan, pero a muchos otros no les gusta para nada, así que no tomes una decisión apresurada.

El diseño gráfico a pesar de ser una carrera que conlleva creación, creatividad y arte, puede ser una de las que más sentido empresarial conlleva, es por esta razón que a muchos no les gusta, ya que no quieren estar trabajando en una oficina.

Pero déjanos mencionarte de nuevo lo que dijimos líneas atrás, los trabajos de esta índole más “formal” pueden ayudarte a construir tu carrera como artista, sobre todo económicamente hablando. El poder solventar nuestros gastos nos da estabilidad y por lo tanto una mayor capacidad de creación.

2. Dar clases de dibujo

Para ser profesor o profesora también necesitas prepárate, ya que no te será posible encontrar trabajo en alguna institución si no cuentas con algún título.

Afortunadamente si eres talentoso o talentosa, puedes optar por dar clases en tu propia academia, ya sea de manera física o en línea.

¿Recuerdas que hablamos de los beneficios de la revolución tecnológica? Pues este es uno de ellos, no necesariamente necesitas gastar en la renta de un lugar físico, como un local, puedes hacerlo pero esto implica más gastos.

Ahora puedes hacerlo mediante tus redes sociales y/o tu página web. Eso sí, deberás aprender a utilizarlas, y no nos referimos solo a lo básico cómo hacer tu cuenta y generar contenido, más bien deberás aprender a usar todas sus herramientas, sobre todo las de publicidad.

Por otro lado, si ya cuentas con un espacio físico, también es una buena idea abrir tu propia academia de arte en dibujo, la mayoría de los padres siempre están buscando actividades artísticas para sus hijos.

3. Dibujo de periodismo.

Seguramente conoces este tipo de dibujo, es muy común encontrarlo en periódicos y revistas, tanto impresos como digitales.

Pues estas ilustraciones siempre son requeridas, para la creación de contenidos de los diferentes medios de comunicación.

Si lo tuyo es el dibujo y además tienes un buen sentido del humor, podría ser un excelente trabajo para ti.

Es muy utilizado sobre todo en temas políticos, generalmente es para representar con sátira y sarcasmo, las diferentes situaciones que estamos viviendo como sociedad.

4. Incursionar en cine y videojuegos

Tal vez este trabajo para dibujantes sea uno de los más queridos y requeridos en los medios creativos del entretenimiento. Aunque es complicado conseguir una vacante, no es imposible poder trabajar para estos medios.

Quizás es de los trabajos más escasos, además de que hay mucha “competencia”, pero existen diferentes opciones para incursionar en estos medios. 

Por ejemplo, si buscas en la web puedes encontrar organizaciones que se dedican a realizar los ya famosos y populares “Jams”, tanto en el área cinematográfica como en la de los videojuegos.

Un jam es una convocatoria para reunir distintos talentos, pueden ser de diferentes tipos de arte, por ejemplo el Game Jam, es una especie de «festival» donde nos reunimos decenas o incluso cientos de personas durante 3 días para crear un videojuego.

Por esta misma razón se realizan proyectos muy interesantes, te da la oportunidad de trabajar con mucha gente talentosa, y lo más valioso es que aprendes como funciona la industria al trabajar en tus propios proyectos.

Quizás no hay una remuneración económica como tal, pero si trabajas bien puedes obtener un buen portafolios para presentarte con empresas más grandes, así que podría decirse que lo que ganas es experiencia y contactos, que en estos días es lo más importante.

Y si tienes suerte, ahí mismo podrías encontrar alguna vacante o mejor aún, podrías llevar ese proyecto al siguiente nivel, como es el caso del videojuego celeste, ese proyecto nació justamente de un Game jam.

5. Dibujo de comics

Este trabajo es uno de los más divertidos, además de que se requiere de mucha creatividad para llevarlo a cabo.

Este trabajo es requerido en empresas de comunicación, muy parecido al dibujo de periodismo en ese aspecto.

La gran diferencia es que para esta área también debes desarrollar tus habilidades de escritura para la redacción de guiones y para poder darle continuidad a las historias. 

En este trabajo también puedes trabajar de manera independiente, como quizás sepas, hay muchos cómics independientes que se dan a conocer gracias al internet.

Muchos de estos artistas trabajan de manera independiente y les va muy bien.

6. Trabajos para dibujantes Freelance

En el trabajo podemos englobar todo lo que hemos visto anteriormente. El trabajador freelance es un trabajador independiente, eso quiere decir que no pertenece a ninguna institución ni empresa, más bien es contratado por honorarios.

Como freelance puedes organizar tu día a día como quieras y puedes ir creando una cartera de clientes.

Lo más recomendable es que busques empresas en las que creas que pueden requerir tus servicios y les envíes tu curriculum junto con tu portafolios de trabajo, así ellos podrán considerarte a futuro.

Por otro lado, también existen muchas plataformas como Workana, Fiver o Freelancer, que su función es conectar a personas que buscan un servicio con personas que le pueden ofrecer ese servicio. 

7. Construir tu propia marca como artista

Este puede ser uno de los más retadores pero no imposibles de lograr. Crear tu propia marca como artista o hacerte de un nombre puede llegar a ser abrumador, pero esto hoy en día es completamente posible.

Muchos de los dibujantes e ilustradores que he llegado a conocer y que además tienen muy buenos ingresos, lo han logrado gracias a las redes sociales, han sido constantes con la creación de su contenido y poco a poco han ido creando una base de fans.

Fans que a su vez están completamente dispuestos a comprar su arte. Algo que he visto que funciona muy bien para generar ventas es crear arte muy especializado. 

Por ejemplo; hay artistas que dibujan muy bien retratos, por lo que son contratados para dibujar a algún familiar, amigo o pareja. Hay otros que hacen dibujos de mascotas, lo cual puede ser una gran oportunidad también.

Por otro lado, también conozco ilustradores que hacen cómics de parejas, y los cobran muy bien.

Como podrás darte cuenta aquí el único límite es tu imaginación, piensa que es lo que puede distinguirte del resto e implementarlo.

Conclusión de trabajos para dibujantes

Vivir del dibujo es muy posible, solo hace falta expandir los horizontes. Analiza todos estos trabajos para dibujantes que hemos mencionados y si tienes la oportunidad de explorar y probar varios, hazlo.

Recuerda que no es un camino fácil, necesitarás poner todo de tu parte, y si en algún momento te encuentras en un lugar donde no quieres estar (créeme, todos hemos pasado por ahí), dale tiempo y trabaja en ello para mejorar tu posición, pero nunca abandones lo que amas.

Quizás te pueda interesar este artículo…